A través de la historia La Toscana y el Veneto reclaman
la pertenencia de este delicioso postre.
Desde hace años La Toscana y el Veneto reclaman el nacimiento del postre conocido como Tiramisú, y establecer quién tiene la razón es complicado, debido al gran tiempo transcurrido que limita toda posibilidad de una comprobación de manera objetiva. Y es que existen dos versiones sobre sus orígenes.
Origen Toscano (Versión Siglo XVII).
Se cuenta que el postre vio la luz en Siena; la ocasión fue una visita del entonces Gran Duque de Toscana, Cosimo III de Medici, quien apreció esta especialidad que en su honor, fue bautizada “Zuppa inglese”. A su partida, la receta lo siguió a la corte de Florencia.
Fue así que la “Zuppa inglese” se hizo famosa, hasta pasar las fronteras del gran ducado para llegar a Treviso y después a Venecia, en donde, se convirtió en el dulce favorito de los cortesanos, dado que le atribuían propiedades excitantes y afrodisíacas. Hasta el punto que se difundió la costumbre de consumir abundantes porciones antes de cada encuentro amoroso. Esta es la razón por la cual la “Zuppa inglese”cambió nombre y tomó aquel más alusivo de “tiramisú” (tira-mi-su, o sea, levantar el ánimo).
Origen del Veneto (La otra versión).
Otra versión nos indica que el tiramisú salió de Treviso para darse a conocer. Y fue en esta región que el postre recibió el apoyo del chef Alfredo Beltrame (maestro de la hostelería veneta y fundador de una cadena de restaurantes Toulá con sede en la ciudad de Treviso, en el Véneto). Gracias a él, el postre llegó a la cadena de restaurantes y se hizo famoso.
En la mayoría de las fuentes encontramos la versión del Veneto, pero también hay que considerar otras ya que la historia a través de los años se fue modificando con respecto al origen de este postre.
Ahora el Tiramisú anda libre por el mundo por no estar protegido por ninguna marca de fábrica registrada.
¿Te gustaría aprender a cocinar este delicioso postre?
Comentarios